Presentación de la Plataforma Laicista de Sanlúcar de Barrameda “Cosmo Now”

El pasado viernes 30 de junio, asistimos a la presentación pública de la Plataforma Laicista de Sanlúcar de Barrameda “Cosmo Now” en un acto a los pies del tótem que da nombre a la plataforma. Cabe decir que este monumento, donado por su autor, el chileno Roberto Matta, premio príncipe de Asturias de las letras, tras ser exhibido en la Expo 92, representa la concordia entre los pueblos y ha estado a punto de ser desmantelado para instalar en su emplazamiento una imagen de la Vírgen del Rocío.

19390613_10207306995152901_1001428861232654910_o

Tras la lectura del manifiesto fundacional con los principios sobre los que va a girar el trabajo de esta plataforma, se dio la palabra al representante de Andalucía Laica-Cádiz y al de esta plataforma. Ambos coincidieron en la necesidad de colaboración entre las distintas organizaciones y en aunar el trabajo de todos los agentes sociales y particulares pues el camino es largo pero, afortunadamente, ya está dando sus primeros resultados en nuestro favor.

A continuación reproducimos el manifiesto leído durante el acto y el cual suscribimos en su totalidad:

La Plataforma Laicista de Sanlúcar de Barrameda Cosmo Now se presenta en público en el día de la fecha, integrada por Cádiz Laica, Podemos, Izquierda Unida, Anticapitalistas, Marea Violeta, Club de lectura Mardeleva, Aula Gerión, USTEA, Comisiones Obreras, Foro por la Memoria Democrática, Ecologistas en Acción, Asociación de librepensadores Colom Víctor y un nutrido grupo de ciudadanía a título personal. Está abierta a la participación de cuantos colectivos y ciudadanas/os quieran sumarse.

Los objetivos y principios que defiende la Plataforma Cosmo Now son:

  • Defender y difundir el laicismo, entendido como la independencia y separación efectiva de la sociedad civil y del Estado respecto de cualquier organización o confesión religiosa.
  • Promover los Derechos Humanos Universales, especialmente la libertad de conciencia, de expresión y de manifestación, así como la igualdad, entendida ésta como la ausencia de privilegios y/o discriminación por cualquier motivo.
  • Vigilar y prevenir las situaciones de imposición de creencias, convicciones o símbolos de carácter religioso, sea cual sea la confesión a la que pertenezcan; siempre desde el respeto a la práctica de cualquier creencia en el ámbito personal.
  • La derogación de los acuerdos entre el Estado y las distintas confesiones religiosas.
  • La devolución a sus legítimos dueños de las propiedades inmatriculadas por la Iglesia Católica.
  • La modificación de la normativa en materia fiscal, persiguiendo una igualdad fiscal y económica que impida la financiación de las confesiones religiosas por el Estado, las exenciones de impuestos y los tratos de favor.
  • La eliminación de la simbología religiosa en los espacios de titularidad pública. En todo caso, que no se aumente esta presencia de símbolos religiosos en espacios públicos.
  • La consecución de un Sistema Educativo Público laico. Que el Estado ni propicie ni financie enseñanzas fundamentadas en dogmas.

La Plataforma Cosmo Now funcionará en varias áreas de trabajo, que se decidirán en asamblea. Su funcionamiento y composición serán flexibles, pudiendo integrarse personas nuevas en cualquier momento. Asimismo, en cada una se elegirá de forma independiente la dinámica de trabajo y comunicación: reuniones presenciales, grupos de trabajo, comunicación virtual, etc. La distribución en áreas puede cambiar también en cualquier momento si así se decide en asamblea.

La asamblea decidirá, asimismo, los pormenores del funcionamiento de la plataforma.

Se mantendrá una lista de los colectivos y personas que hayan declarado su intención de inscribirse en la plataforma. Sólo tendrá fines organizativos y de comunicación.

En Sanlúcar de Barrameda, a 30 de junio de 2017

 

SanlucarLaica

 


Desde la Plataforma Laicista de Jerez, demandamos la denuncia y derogación del Concordato y los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como de los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas.


cropped-logolambda11.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s