Llevan al Supremo el caso de la medalla policial que dio Fernández Díaz a la Virgen del Amor

Enlace al artículo original extraído de eldiario.es (cc by-sa)

Las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) han presentado en el Supremo un recurso para intentar que se quite  la distinción que el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz dio a la Virgen del Amor.

Jorge Fernández Díaz besa una cruz durante su vista a Navarra / Ministerio del Interior
Jorge Fernández Díaz besa una cruz durante su visita a Navarra. Ministerio del Interior

Concretamente, y por una orden ministerial del 3 de febrero de 2014, el entonces titular del ministerio firmó que se concediera la Medalla de Oro al Mérito Policial a “Nuestra Señora María Santísima del Amor”, más conocida como la Virgen del Amor. Esta es la más alta condecoración policial en España. Según explica el exministro en esa orden, se concede porque  comparte con la Policía “valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio”. En este caso, la pensión asociada a la medalla no se entregó.

Los méritos que establece la Ley 5/1964 para la concesión de esta medalla son: haber muerto en acto de servicio o sufrir mutilación, dirigir o participar en un servicio de la Policía de “trascendental importancia”, haber desarrollado una “actuación extraordinaria y ejemplar2 que dote de prestigio al Cuerpo o realizar “hechos análogos” a los citados que impliquen “méritos extraordinarios”.

Este recurso extraordinario presentado ante el Supremo pide la revisión de la sentencia de 2015 en la Audiencia Nacional, que falló en contra de retirar este honor a la virgen. Como explican ambas asociaciones en una nota, motiva este recurso el hecho de que el veredicto se hiciera por “una apretada votación de tres contra dos magistrados por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional el 11 de noviembre de 2015”.

Estas dos asociaciones laicas ya llevaron el caso al Constitucional, que rechazó el recurso de amparo.

No es la única virgen a la que condecoró el ministro La Santísima Virgen de los Dolores integra la lista de condecorados ajenos a la Guardia Civil que el Cuerpo reconoció en 2015 con motivo de la festividad de su patrona. Le concedió la Cruz de Plata a la Virgen en su calidad de “titular de la Real y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores” de Archidona, en la provincia de Málaga.

Fernández Díaz ha declarado públicamente su fe e incluso ha revelado que tiene un ángel de la guarda que le ayuda a aparcar. Ha dicho que la política es “un magnífico campo para el apostolado” y reconoce que “la espiritualidad del Opus Dei me es muy afín y me identifico mucho con ella“.  En 2014, eldiario.es desveló que el ministro se había convertido en un habitual del Valle de Los Caídos, donde acude con regularidad para orar con el abad Anselmo Álvarez.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s